Perito Moreno - Francisco P. Moreno (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Perito Moreno - Francisco P. Moreno

(1852/05/31 - 1919/11/22)


Perito Moreno - Francisco P. Moreno

Político y científico argentino

  • Explorador de la Patagonia.
  • Obras: Apuntes sobre las tierras patagónicas, Viaje a la Patagonia austral, Viaje a la Patagonia septentrional...
  • Reconocido por: Trabajos en demarcación fronteriza
  • Padres: Francisco Facundo y Juana Thwaites
  • Cónyuge: María Ana Varela
  • Hijos: 7
  • Nombre: Francisco Pascasio Moreno
Perito Moreno nació el 31 de mayo de 1852 en Buenos Aires.

Fue uno de los cinco hijos de Francisco Facundo y Juana Thwaites. Se crio en el seno de una familia acomodada.

Su progenitor estuvo exiliado en Uruguay durante el régimen de Juan Manuel de Rosas; su madre fue hija de un oficial británico que participó en la invasión de 1807 al Río de la Plata, que, tras ser hecho prisionero, se radicó en Argentina.


Asistió el Colegio San José, y desde 1866, al Colegio de la Catedral al Norte.

Con doce años fundó con sus hermanos, un museo de historia natural. Con veintiuno, fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

Poseedor de una amplia colección de fósiles y objetos relacionados con los estudios antropológicos y mineralógicos, que en 1871, aumentó con fósiles de gran valor que recogió en las proximidades de la laguna Vitel, noreste de la provincia de Buenos Aires.

En 1872, un amigo le envió desde Carmen de Patagones, restos antropológicos del valle del río Negro. Moreno decidió dedicarse a la exploración de la región patagónica.


Hasta 1873 exploró el territorio de la actual provincia de Río Negro adentrándose en zonas de dominio indígena; en 1875 descubrió el lago Nahuel Huapi. Al año siguiente, tras recorrer el valle del río Chubut, remontó con Carlos M. Moyano el río Santa Cruz hasta el lago al que llamó Argentino; en 1879 exploró Río Negro y el sector de la cordillera andina correspondiente a Chubut, Río Negro y Neuquén.

Durante 1896 recorrió la zona patagónica argentina correspondiente a las estribaciones cordilleranas hasta el lago Buenos Aires, en Santa Cruz; dos años después, remontó el río Santa Cruz y continuó hacia el norte por las faldas de la cordillera, desde donde accedió al Nahuel Huapi, entre territorio rionegrino y neuquino.

Fue designado para dirigir la comisión argentina encargada de dirimir los litigios limítrofes con Chile.

Con los restos arqueológicos encontrados creó varias colecciones que donó al gobierno de la provincia de Buenos Aires; colecciones que fueron la base del Museo de La Plata, que Moreno dirigió.

Diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, cargo desde el que impulsó reformas educativas.


Autor de obras como Apuntes sobre las tierras patagónicas (1878), Viaje a la Patagonia austral 1876-1877 (1879), Viaje a la Patagonia septentrional (1882), Resto de un antiguo continente hoy sumergido (1882), El origen del hombre suramericano (1882), Por un ideal. Ojeada retrospectiva de 25 años (Museo de La Plata, 1893).

El 4 de julio de 1912 constituyó la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina y creó la Asociación de Boy Scouts Argentinos.

Contrajo matrimonio en 1885 con María Ana Varela, con la que tuvo siete hijos, tres de los cuales fallecieron antes de cumplir los tres años de edad. En 1897, cruzó la cordillera de los Andes a lomo de mula junto con su esposa y cuatro hijos. En junio de 1897, su esposa falleció de fiebre tifoidea. Tenía 29 años.

Perito Moreno falleció el 22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires; sus restos mortales se trasladaron en 1944 a la isla Centinela, en lago Nahuel Huapi.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Perito Moreno - Francisco P. Moreno  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11051/Perito%20Moreno%20-%20Francisco%20P.%20Moreno 
 Publicación: 2019/12/01 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024